Judas
Juan Manuel Montes
Por
desgracia la caída no quebró su cerviz. Ahora estaba obligado a aguantar el
minuto que quizá le quedaba de oxígeno. Su cuerpo era un gran péndulo
suspendido desde la rama de un árbol. Su sombra imitaba cada uno de sus
movimientos aunque ya mostraba a un hombre moribundo, una figura de noche
proyectada en el suelo. Desde allí arriba podía ver el templo, treinta monedas
de plata yacerían sobre su piso de piedras.
Los demonios lo acechaban, los veía reírse de su suerte, cantar a su
alrededor y exhalar fétidos olores que templaban el aire. Tiritaba en el
estupor de su muerte, que lo buscaba, lo sacudía. De manera instintiva quería
llevar sus manos hacia la soga para quizá, por un momento, atenuar su ahogo.
¡Pero no! no debía hacerlo, aquello era su premio: su fatídico premio.
Los demonios tiraban de sus piernas para que el dolor en su garganta fuese
aun más insoportable. Sentía la saliva espesarse en su boca. No podía tragar,
el sólo esfuerzo de intentarlo le inducía un gran sufrimiento: ahí donde la
soga lastimaba sus carnes, donde la soga lo asfixiaba de a poco.
Él, Judas, la llave. Desde ahora en más sería el calumniado, el asesino, el
traidor. Su fría prisión de eternidad lo esperaba.
Detrás de los escasos segundos que se resignaban a aparecer, se ocultaba
tal vez la gehena, ese lugar que dicen que es de fuego y de azufre. De niño
pensaba en la gehena y le atemorizaba su visión en llamas, pero no más que la
oscuridad o las tormentas. Ahora poco importaban las tormentas, solo ese manto
de oscuridad que se le presentaban frente a los ojos. Su visión obscurecía de a
poco, hasta que por momentos el templo desaparecía enteramente de su vista.
Del cuello manaba sangre, caliente sangre para su frío cuerpo. La sentía
escurrirse entre sus ropas, recorrer su piel como una serpiente y, por último,
caer en la tierra y formar una senda, una arteria por donde se le escapaba la
vida.
Los demonios bebían victoriosos de su sangre, degustaban famélicos de su
tibieza, de su gusto a hierro. A lo lejos un hombre era azotado y conducido al
Gólgota. Mientras él, continuaba allí, balanceándose en su horca. Sintiendo que
su momento se alargaba, en minutos, en horas. El sol de las tres de la tarde
cuarteaba su piel y ni siquiera el temblor de tierra le dio impulso a la horca
para terminar con su vida, sino, simplemente continuó allí. Solo como una
sombra.
La luz de la luna dejaba ver figuras a la orilla de su árbol, su tumba
aérea, quedando vivo, estando muerto.
Desde aquel día Judas yace, impasible. Aún colgado de su rama, a la merced
del viento y de las inclemencias de las estaciones. Su infierno es seguir
observando el templo desde su muerte. Ese otro templo que hoy existe. Y Judas
llora, y Judas teme cuando los aviones pasan en el aire y con sus ráfagas lo mecen
de a poco. Sangre aún brota de su cuello, lo recorre como serpiente y desde su
cintura lo ahoga en dolor, hasta caer, para formarse el hakeldama, que significa: campo de sangre. Campo que él mismo
compró al aceptar sus treinta monedas de plata, sus treinta monedas y un beso.
Desde sus pies se ha creado una ancha senda que recorre Cisjordania durante
tres leguas hacia el naciente y desemboca en el Mar Muerto. Se dice que su
sangre trae la sal que envenenan las aguas y que la poca vida que queda no son
otros que los pequeños demonios que lo condujeron hacia la horca.
Su soledad es el premio que se ha ganado, el premio por ser el héroe en
llevar a cabo la mayor de las infamias, o quizás… el segundo mayor de los
sacrificios.
Juan Manuel Montes es escritor, profesor de Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Miembro de Triple-C. Publicó en 2008 La soledad de los héroes, y en 2012 Relatos desde Liliput. Sus textos aparecen en diversas antologías del género como Tratado de Grimminología (2012), Con la literatura no se juega (2012), Destellos en el cristal (2013), Triple-Ceis (2013), Brevedades: Antología argentina de cuentos re breves (2013), El mundo de papel: Antología argentina de microrrelato infantil y relatos breves (2014), Todo el país en un libro (2014), Grageas 3 (2014), Cien páginas de amor (2015), Peón envenenado (2016) y Latinoamérica en breve (2016), entre otras.
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