miércoles, 27 de marzo de 2024

CUENTOS (BREVES) CONJETURALES (57)

LA PASTILLA QUE BRILLABA COMO UNA LUCIÉRNAGA

Gustavo Borga

 

Ayer a las cuatro de la mañana me pararon dos policías.

—Viejo, ¿qué haces a esta hora?

—Salgo del trabajo.

—¿Dónde trabajás?

—En el ferrocarril.

—A ver, mostrame el permiso.

—Mirame. Tengo puesta la ropa de laburo. ¿Para qué querés que te lo muestre?

—Vos mostrame.

Le mostré el papel donde dice que yo, Gustavo Borga, trabajo en una empresa de carga y que me encuentro exceptuado de la medida de aislamiento por el Coronavirus etcétera, etcétera, etcétera...

—¿Qué edad tenés?

—Cincuenta y nueve

—Mostrame el documento.

Se lo mostré. Miró el documento un rato y después me miró a mí.

—¿Qué llevas en la mochila?

—Nada, boludeces, un libro.

—Mostrame.

Abrí la mochila y se la mostré.

—Tirátodo al suelo.

—¿Para qué?

—Hacé lo que te digo.

Di vuelta la mochila y todo lo que había cayó al suelo.

Los milicos se arrodillaron.

—¿Estas pastillas para qué son?

—Para la gastritis.

—¿Y estas?

—Para la tensión.

—¿Y estas?

—Para la artritis

—¿Y estas?

—Para el colesterol

—¿Y estas?

—Para la diabetes.

—Viejo, o estás muy enfermo o sos un falopero hijo de puta.

Me encogí de hombros.

Agarró el libro y leyó en vos alta:

—Philip K Dick. Cuentos completos. Tomo 5.

—Ese sí que tomaba pastillas. Más que yo, seguro.

—Bueno, te vamos a meter adentro. Vamos a analizar que pastillas son. Subí al patrullero.

—Tengo una pastilla más.

—¿Una pastilla? ¿Dónde?



Saqué un frasco de vidrio muy pequeño del bolsillo de la camisa. La pastilla adentro brillaba como una luciérnaga. Lo abrí y me la tomé. Mis pies se despegaron del suelo. Abrí los brazos. Comencé a volar. Alto, muy alto. Cada vez más alto. Rápidamente llegué al espacio exterior. Miré mi planeta.

Una mancha enorme y negra lo estaba cubriendo todo.

 

Gustavo Borga nació el 7 de diciembre de 1960 en Villa Nueva, provincia de Córdoba. Publicó los siguientes libros: Patitos degollados (Edición de autor, 2002), Hermoso niño rubio (Xión Ediciones, 2006), Poesía reunida (Ediciones llantodemudo, 2008), Para vos NO (Editorial llantodemudo, 2010), Un puntito negro (Editorial Cartografía, 2013), Como un corazón (Borde Perdido Editora, 2016), Pozo de luz (Eduvim, 2018). La patilla que brillaba como luciérnaga (Borde Perdido Editora, 2021), Alitas de pollo congeladas (Mascarón de proa, 2022) Tiene una obra de teatro inédita: Los superhéroes no cortan yuyos. Es ferroviario.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario